miércoles, 24 de agosto de 2016

Planificación Psicología Social - Prof. Alicia Rajo

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA DE LA CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO

PSICOLOGIA SOCIAL
PROF. RAJO ALICIA
AÑO LECTIVO 2016

Objetivo de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo general, que los alumnos, a partir de procesos de análisis reflexivos, comprendan y construyan conocimientos críticos sobre la influencia de la cultura y la sociedad en el individuo, específicamente en la personalidad,  desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida; posibilitando la transposición de la teoría a la práctica profesional en situaciones o contextos cambiantes y complejos de la sociedad en la que vivimos.

Competencias Genéricas
La asignatura intenta desarrollar conceptos nodales en lo concerniente a:

La comprensión de la conducta y personalidad de los actores sociales insertos en una  cultura que determinan una manera de ser y hacer particular.
La interacción afectiva en la situación  grupal y social.
El establecimiento de vínculos en el campo de trabajo teniendo como base la escucha y la demanda en la actividad profesional.

 
Específicas

a)     De conocimiento
Comprender el objeto de estudio de la psicología, sociología y la psicología social para una correcta intervención en la práctica.
Comprender  la dinámica de funcionamiento en la vida psíquica.
Reconocer, comprender, conceptualizar y aplicar los contenidos que favorezcan y desarrollen la actividad profesional

b)     De habilidades
Apertura y flexibilidad frente a la diversidad de contenidos que son el soporte al desarrollo de la profesión
Anticipar y organizar los tiempos para un aprendizaje eficaz.
Desarrollar estrategias de estudio que posibiliten el dominio de los temas a desarrollar.

c)     Actitudinales
Generar una posición frente al material de estudio que posibilite la comprensión global totalizadora y humanizante del ser social.
d)    Procedimentales
Lograr las destrezas de intervención desde la teoría articulándola con la práctica en una sociedad compleja y cambiante.


Metodología docente

La metodología de estudio consistirá en lograr una certera comunicación con el alumno, a través de:

a)     Clases expositivas, explicativas, informativas, participativas prácticas, discusión dirigida, análisis documental, resolución de situaciones-problema, análisis de casos.

b)     El pizarrón será el recurso para la realización de distintos tipos de cuadros explicativos de la teoría a desarrollar.

c)     La metodología de trabajo es fundamentalmente  grupal dada la asignatura, teniendo en cuenta los 3 momentos principales de la clase: inicio, con recuperación de saberes previos de los alumnos a través de diferentes dinámicas; un desarrollo con actividades específicas e intencionalmente planificadas y; un cierre con evacuación de dudas y espacios de reflexión del alumnado.


Regularidad y evaluación

El alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos para aprobar la materia:

  • Asistencia presencial obligatoria que el instituto establezca: ocho (8) inasistencias como máximo. Veinte minutos (20´) de retraso se considerará media falta.
  • Participación activa de cada uno de los alumnos en la clase, obteniendo así una nota conceptual.
  • Parcial: individual y escrito.
  • Trabajo práctico obligatorio: formación de grupos, análisis de una película a designar, aplicando los conceptos de las unidades.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Material de la cátedra
  • Bleger, José: Psicología de la conducta. -Ed. Eudeba.- Ed. Bs. As- Ed.1964
  • Whittaker, James: Psicología. -Ed. Interamericana S. A.- México- Ed 1968.
  • Schova, Josefina y VERTHELYI, Renata: Psicología general y de la personalidad. -Ed. Crespillo.- Bs. As. - Ed. 1970.
  • Bleichmar, Silvia: Clínica Psicoanalítica y neogénesis- Ed. Amorrortu -Bs. As.  - Ed. 2000
  • Talaferro, Alberto: Curso Básico de Psicoanálisis.- Ed. Amorrortu -Bs. As.  - Ed. 1996
  • Waisbrot, Daniel y García, Mercedes : Pichon Rivière. Una vuelta en espiral dialéctica.- Ed. Centro Editor Argentino-   Bs. As. -  Ed. 1981.
  • Pichon Riviere, Enrique: Del psicoanálisis a la Psicología social. Tomos I, II y III.-  Ed. Nueva Visión-  Bs. As -  Ed. 1977.
  • Watzlawick, Paul: Teoría de la Comunicación humana- Ed. Heder- Barcelona-  Ed. 1978.
  • Watzlawick, Paul: ¿Es real la realidad?.-Ed. Heder-  Barcelona-  Ed. 1981
  • Levingston Rodolfo- La muerte del Living Room” Cirugía de Casas”-  Ed. Cap.  Ed. -  Bs. As. – Ed. 1990
  • Saramago, José: El cuento de la isla desconocida;

Bibliografía sugerida
  • Barry E. Collins, Harold Guetzkow Psicología Social. Editorial El Ateneo. Bs. As.
  • Bleger José Psicología de la conducta. Ed. Eudeba. Bs. As. 1970
  • Sigmund Freud, Obras Completas. Tótem y Tabú. Tomo II  Biblioteca Nueva.
  • Bleichmar Silvia, Clínica Psicoanalítica y Neogénesis. Amorrortu Bs. As. 2000.
  • Gillón Sivia , Rossi Ana, Dovini María Cristina Psicología General Editorial
  • Kapelusz 1980
  • Sigmund Freud, Obras Completas “Mas allá del principio del placer”.Tomo III
  • Whittaker, James. Psicología. Ed Interamericana S.A. México 1968.
  • Schova Josefina y Verthelyi, Renata; Psicología  general y de la personalidad. Ed. Crespillo. Bs. As. 1970.
  •  Talaferro, Alberto: Curso Básico de Psicoanálisis.- Ed. Amorrortu -Bs. As.  - Ed. 1996
  • Kingsley Davis: La Sociedad humana. Tomo I. Ed. Eudeba. Bs. As. Cap. XI
  • Mayer Kart.Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As. 197
  • Pichón Rivière. Enrique. El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social – Ed. 1986
  • Herbert A. Thelen. Dinámica de los grupos en acción Editorial Escuela.
  • Barry E. Collins, Harold Guelzkow. Psicología Social. De los Procesos de Grpos en la adopción de decisiones. Editorial El Ateneo.
  • Maldavsky, David: Procesos y estructuras vinculares. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1991
  • Grimberg, León, Langer, Marioe y Rodrigué, Emilio: Psicoterapia del Grupo. Ed.
  • Paidos. Bs As. 1961. Cap. VI

CRONOGRAMA DE TEMAS CLASE POR CLASE

DIA     22/08 – 16/08
Presentación de la docente y del alumnado. Presentación de la materia, modalidad de trabajo. Pautas y consignas para la realización del trabajo práctico obligatorio y modalidad de parcial.
Unidad 1
Introducción: Psicología, Sociología, Psicología social. Formación de grupos y puesta en común de los conceptos. Clase grupal.

DIA    29/08 – 23/08
Unidad 2
Sociedad. Cultura. Valores y estereotipos. Clase expositiva con ayuda del material de cátedra.
Lectura del material “No es natural”. Debate grupal sobre el texto.

DIA     05/09 – 30/08
Unidad 3
Interacción entre el hombre y el medio. Conducta. Caracteres básicos de la  conducta. Áreas de la conducta.
Conducta y personalidad. Temperamento. Carácter. Personalidad.
Clase expositiva.

DIA    12/09 – 06/09
Unidad 4
Vínculo interhumano. Vínculo afectivo. La identificación como doble proceso. La necesidad de la vida afectiva. Vínculo social. Clase explicativa.
Unidad 5
Dinámica de la conducta. Teoría psicoanalítica. El estudio del inconsciente. Proceso de represión. Estructura dinámica del aparato psíquico. Primer y segundo esquema del aparato psíquico. Clase expositiva.

DIA     19/09 – 13/09
Mecanismo de defensa: represión, proyección, introyección, regresión, desplazamiento, formación reactiva, negación, racionalización y sublimación.
Clase expositiva y cuadros en el pizarrón.

DIA     26/09 – 20/09
Unidad 6
Grupo. Grupo primario y secundario. Condiciones para la formación de grupos. Modalidad de relación. Cohesión positiva y negativa. Grupos de status y de referencia. Clase explicativa.

DIA     03/10 – 27/09
Parcial escrito e individual. Cuestionario de cinco preguntas a desarrollar. Unidades 1 a la 6.
Lectura de fotocopia “Retornar a casa”. Clase grupal.

DIA     17/10 – 04/10
Unidad 7.
Vínculo entre potencial cliente y el consultor. ¿Qué significa consultar? ¿A qué denominamos resolver la consulta? Definición de consulta. Clase expositiva con ayuda del material de cátedra.
Recepción del cliente. Lenguaje. Calidad de atención. La imagen de la empresa. El primer contacto con el potencial cliente. Consulta y anamnesis. Entrevista, regla básica de la misma. Diferencia entre oír y escuchar. Clase expositiva.

DIA     24/10 – 11/10
Campo de la entrevista. Atención flotante. Encuadre fijo, tiempo, duración, lugar y objetivos. Diferencia entre encuadre fijo y rígido. Contingencias. Entrevistas abiertas y cerradas. Fin de la entrevista. Multideterminación del cliente. Familia como sistema relacional. Crisis. Duelo. Fantasías. Proyecto. Clase expositiva.    

DIA     31/10 – 18/10
Unidad 8.
Motivación. Conducta. Conflicto. La motivación de la conducta. Motivaciones conscientes e inconscientes. Motivación y conflicto. Tipos de conflicto. Conflicto y frustración. Clase expositiva con ayuda del pizarrón.
Análisis de la fotocopia “Se vende”. Clase grupal.

DIA     07/11 – 25/10
Unidad 9.
Presentación de la teoría de Pichón Rivière. Sujeto de la necesidad.  Definición de grupo operativo. Tarea, pre-tarea, proyecto. Teoría del cono invertido: afiliación, pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, telè. Clase expositiva.

DIA     14/11 – 01/11
Unidad 10.
Roles: portavoz, chivo emisario, líder. Tipos de liderazgo: autocrático, Laissez Faire, demagógico, democrático. Importancia de la técnica de grupo operativo en el desempeño del rol del consultor inmobiliario. Clase expositiva.
Entrega del trabajo práctico obligatorio grupal.
Análisis de una película a designar trabajando las unidades 7 a 10.

DIA     21/11 – 08/11
Defensa de los T.P. en los diferentes grupos. Exposición de los integrantes.
Clase grupal.

DIA     15/11
Conflicto.

DIA     22/11
Cierre de notas. Regularidad. Lectura de anexos del material de la cátedra.

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