viernes, 16 de septiembre de 2016

Diez ritos para pasar de la adolescencia a la adultez

Diferentes sociedades a lo largo de la historia han usado distintas formas para saber cuándo un niño debe dejar de ser cuidado y debe integrarse a la vida adulta. Desde las antiguas tribus que hacían esto para encontrar cazadores, hasta las sociedades modernas que lo hacen para decidir cuándo los jóvenes deben entrar al mercado laboral; el paso de la niñez a la adultez siempre es un proceso importante.


Te presentamos 10 ritos de iniciación a la vida adulta que se han practicado en diversas partes del mundo:
1. Para los antiguos habitantes del valle de Anáhuac, un niño no se hacía hombre hasta que iba a la guerra y capturaba a un enemigo para que los sacerdotes pudieran sacrificarlo.
rituales adolescencia01
2. Los jóvenes Algoquines de Norteamérica pasan por un increíble viaje de drogas antes de convertirse en adultos. A cierta edad consumen grandes cantidades de una droga conocida como wysoccan, con el objetivo de olvidar todas sus memorias infantiles. Si al final del proceso siguen recordando cosas, vuelven a consumir otra dosis.
rituales adolescencia04
3. Para que una joven Okrika, en Nigeria, se convierta en mujer, baja al río a cantar durante días y días hasta que es rescatada. Este ritual se organiza de esta manera, porque los Okrikas creen que las niñas pequeñas forman una relación romántica con los espíritus del agua. Para poder liberarse, ellas deben despedirse de los espíritus y comenzar su vida como mujeres.
rituales adolescencia05
4. En la antigua Grecia las relaciones entre hombres adultos y niños era común y conocida. Este tipo de relaciones comenzaban frecuentemente en el momento en que la carrera militar del joven daba inicio.
rituales adolescencia06
5. En las islas Mentawai la belleza es algo muy importante. Ellos creen que un cuerpo feo ahoga al alma. Por eso, cuando las jóvenes Mentawai llegan a la edad adulta, comienzan a afilarse los dientes para verse “más bonitas”.
rituales adolescencia08
6. Los aborígenes australianos mandan a sus niños a vagar durante seis meses por el desierto. No pueden recibir ayuda de nadie, y si regresan después del periodo establecido son considerados hombres.
rituales adolescencia
7. La tribu Satere-Mawe que habita las profundidades del Amazonas cuenta con uno de los rituales más doloroso del mundo. Construyen una especie de guante lleno de hormigas paraponeras. Los niños tienen que ponerse esos guantes durante 10 minutos sin gritar. La picadura de estas hormigas es sumamente dolorosa, es alrededor de 30 veces más intensa que la picadura de una avispa o una abeja. Algunas personas que han sido picadas dicen que el dolor es parecido a recibir una bala, por eso a veces es conocida como “hormiga bala”.
rituales adolescencia02
8. Los hombres de la tribu etíope de Hamar tiene que llevar a cabo un extraño ritual para poder casarse. Primero tienen que quitarse toda la ropa enfrente de sus familiares y amigos, y luego tienen que saltar sobre cuatro bueyes o toros castrados.
rituales adolescencia03
9. En la tribu de los Ogiek, los niños están malditos por una bestia mística. Por eso, después de ser circuncidados, los niños (y también las niñas) participan en un ritual que consiste en pintarse todo el cuerpo con lodo y tratar de ser “uno” con la bestia. Cuando los niños pueden rugir igual que ella, se considera que han roto la maldición y se han convertido en adultos.
rituales adolescencia07
10. La “fiesta de quince años” que aún celebra en muchos lugares no es más que un rito más de iniciación. La vida moderna las ha hecho extravagantes y a veces vergonzosas, pero para muchas personas es la manera en que los hijos se vuelven adultos.
rituales adolescencia09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.